miércoles, 4 de septiembre de 2013

MADRID-ALICANTE PASANDO POR EL NORTE

Ante la decepción de no poder haber hecho el viaje más importante que hasta ahora había pensado (Cabo Norte), he decidido hacer uno doméstico.
     Tengo una idea de lo que quiero hacer, pero también es un poco de improvisación. Sobre la marcha.
      Comienza el día 2 de Agosto. En Madrid, mucho calor. Salgo temprano para aprovechar la fresca. Dirección Valladolid. Por carreteras nacionales. Evitar autovía todo lo que se pueda. Desde Valladolid, camino a Astorga, Ponferrada. Nada Digno de reseñar, sólo que el  GPS me manda por una carretera mala, mala. Tardo en hacer 45 kmts hora y media.
CASTILLO PONFERRADA






Hacía tiempo que quería conocer las Médulas (León). No me han decepcionado. La verdad es que ha merecido la pena pasar a verlo.  Le podía haber dedicado más tiempo para recorrerlas.  Es increíble lo que puediron hacer los romanos para extraer el oro de éstas montañas, todo con la fuerza del agua. Desde el mirador te puedes hacer a la idea de lo que era la montaña en su origen y en lo que quedó.. Parada a comer en la comarca(Caruzedo). Bien









Después de la visita de las Médulas, rumbo a Baiona (Pontevedra). La carretera N-120. Una pasada hasta Orense. Va acompañando al río Sil en su curso, hasta que se junta con el Miño. El entorno es precioso, y la carretera es para disfrutarla de verdad. Curvas de todos los tipos. Rápidas, menos rápidas, enlazadas. Bonito y divertido. Que se le puede pedir más a una carretera?.

RIO SIL
Parada y alojamiento en Baiona. Busco un hotel y lo encuentro al lado de la bahía. Ducha y vuelta por el pueblo para cenar algo y luego a descansar,  mañana más.
VISTAS BAHÍA BAIONA DESDE HOTEL
COSTA BAIONA (ISLAS CIES)
   Demasiado turismo en la zona, para mi gusto. Por supuesto los precios en consonancia. Viajar en Agosto no es la mejor época.

VISTAS COSTA DE BAIONA
2º Dia
    Amanece un día muy bonito. Totalmente despejado. Salgo sin nada definido. Se que quiero ir bordeando la costa todo lo que pueda. Paso por Vigo. La ría es espectacular. No tengo fotos porque es difícil parar donde había una buena vista. Arosa, El Grove, Isla de la Toja, Finisterre, hasta Malpica
ISLA DE LA TOJA

DESDE FINISTERRE

FARO DE FINISTERRE

TROMPETAS FARO (PARA NIEBLA)


HOMENAJE AL PEREGRINO


FINAL CAMINO SANTIAGO

CRUZ DE LA COSTA DA MORTE

   Malpica es un  pueblecito en la costa da morte. Pequeño, no muy turístico, pero que tiene unas bonitas playas, y aquí presencié una bonita puesta de sol.



CAMINO DE MALPICA

PUEBLO MALPICA

PLAYAS DE MALPICA


FARO DE MALPICA



     Las carreteras, hasta las autovías, son divertidas. Se me pasa el día sin darme cuenta. Viajar en un bonito entorno es una gozada.  Un pero. Siempre solo. Es verdad que para organizarte es mejor, porque paro y sigo cuando quiero, pero.....


3ª Día.
       Amanece sin una nube a la vista, que por éstos lares es noticia. De momento buena suerte. Pero hace fresco, 15 grados.
     Rumbo a Viveiro. Paso por Ferrol. Nada que reseñar, ya que me perdí dos o tres veces dentro de la ciudad, con lo que me mosquee y me fuí.
    Las carreteras como hasta ahora, muy divertidas. Paso por Cedeira, donde comí en un bar de carretera. Buenos, buenos de verdad los productos del lugar, y con unas vistas espectaculares .



CEDEIRA Y SUS PLAYAS
   Desde Cedeira voy dirección a Viveiro, pasando por Cariño, Ortigueira, Viveiro. Desde Cedeira hay una carretera que va costeando, estrecha y a veces de gravilla. Es la carretera de los miradores. Una preciosidad de sitios. Merece la pena. Parada en varios de los miradores. El paisaje de los acantilados es precioso. Alguien me dijo una vez lo bonito que es el paisaje cuando  mezcla el mar y la tierra. Cierto,








    Llegada a Viveiro, busqueda de hotel y bañito en la playa. Fría el agua, pero reconfortante baño. Por la tarde-noche, vuelta por Viveiro antiguo, unas cervecitas, algo de picar y al hotel a dormir. Son cansados los días. Pocos kmts , pero muchas horas sobre la moto
 

VIVEIRO

CALA DEL HOTEL

4º Día
           Hoy, como todos los anteriores, amanece bueno. Unas nubecillas, pero buena temperatura.
Buen desayuno en el hotel, cargo el equipaje y marcha. Hoy voy hacia Asturias.
      Por la N-632 sin dejarla en ningún momento, salvo salidas puntuales como la visita a la playa de las catedrales. Preciosa y espectacular. Lo que hace el mar con el paso del tiempo. Una maravilla.









Paso por Luarca, Cudillero, donde paro a comer en la zona del puerto. Pueblo bonito.Está construido en un acantilado. Bonito y curioso. Buena comida. Como decía al principio, todo lleno de gente, mucho turismo. Te asaltan por la calle para que entres a comer al restaurante.


CUDILLERO

    Salgo dirección a Villaviciosa y Tazones, que es donde paro por hoy. Tazones es un pueblecito al borde del mar, cerca de Villaviciosa, donde estuve con unos amigos hace unos 30 años. Por entonces fuimos a visitar a un amigo del lugar("Mundo") que había estudiado en Madrid, que por desgracia falleció hace unos años. Esa es la razón por la que hoy paro aquí. El pueblo ha cambiado de como lo recordaba. Muy explotado, dentro de sus posibilidades, hacia el turismo veraniego. Lleno de bares y tiendas de recuerdos. Hay un hotelito al lado del puerto, pregunto por una habitación y está completo pero amablemente me indica que en un bar cercano, los propietarios tienen una casa rural y quizás tengan habitación. Voy a preguntar y efectivamente, tienen habitación en una casa rural a dos kmts del pueblo, en el campo. Subo con el propietario a verlo y lo típico de ver a alguien solo, en moto.  Te preguntan de dónde vienes, ¿cómo por allí?. Le comento el motivo de mi visita y las casualidades de la vida. La mujer del paisano es familia del amigo en cuestión. Al bajar al bar a cenar, se acercó la amable señora a charlar conmigo y recordar cosas. Agradable conversación. Brindé por él.
 5º Día
De Tazones a Cangas de Onís. Hoy voy a pasar el día en Cangas con un amigo. Ya pasé el año pasado a visitarle, cuando estuve por los Picos de Europa. Siempre es agradable la visita a Javier ( "Pelos") y su familia. Entrañable como siempre, amable, divertido y hospitalarios como pocos. Para comer prepararon una estupenda fabada.


He pasado un buen día, Me he reído bastante (hacía falta) y una magnífica compañía.
6º Día
      Desayuno con la familia en su casa, charla y despedida. No puedo más que darles las gracias por todo.
      Carretera N-634, dirección Santander. Divertida la carretera, hasta que me encuentro con que está en obras. Mucho tráfico, retenciones. Harto del tráfico, decido coger la autovía y termino en Irún. Me salto Santander (que he estado bastantes veces), Bilbao y San Sebastián. Me entró el ansia de los Pirineos y decido ir a dormir a San Juan de Luz. Imposible, estaba como Benidorm. Todo lleno.Ni un sitio para dormir. Con las mismas, me digo que para el interior, que ya está bien de tanto mar, hacia la montaña. Pasan las horas y no encuentro nada para hospedarme. Empieza a hacerse de noche y no tengo dónde dormir. Paro en varios hoteles, casas rurales y todo lleno. Me veo durmiendo en un parque. Llego a un pueblo, Saint Jean-Pied-de Port, a las 10 de la noche y por fin encuentro habitación en un hotel. Suerte porque es un pueblo muy de paso de peregrinos. Encuentro de casualidad el único sitio que a esas horas, y en Francia,  me dan de cenar. Mucho estrés éste día.




7º Dia
          Ya estoy al pie de los Pirineos. Amanece un día muy nuboso y lloviznando.


 Con ayuda del mapa, más o menos decido que ruta voy a hacer. Quiero subir y bajar puertos. Disfrutar  de la moto más de lo que he hecho hasta ahora. El primer puerto que me fijo es el Coll de Marie Blanque. El GPS no me ayuda nada. Me hace dar muchas vueltas. Mal empieza el día. Cojo el mapa otra vez, decido apagar el GPS y ya harto, decido ir hacia Somport. Ya llegando al puerto, veo de casualidad el desvío que me indica el puerto de Marie Blanque. Momentos de duda hacia dónde ir, y decido hacer lo que al empezar el día me había fijado. Subo el primer puerto de los Pirineos.





Fotos de rigor de la cumbre y paisajes. Mucho turismo, tanto de caravana como de ciclistas y cicloturistas. Qué mérito tienen subir y bajar éstos puertos. .
    Bajada del puerto y a por el segundo. 
    El siguiente es el Col d´Aubisque. Tanto la subida como la bajada son espectaculares. Creo que hasta ahora no me lo he pasado mejor en moto. Las carreteras, las vistas.




El Aubisque y Col de  Soulor, enlazan. Es como un solo puerto. En la cima del Soulor hay dos bajadas. Yo tomo la que va a Argelés-Gazost. En busca del mítico Tourmalet. ¡¡¡¡Qué bajada!!!!. Me dieron ganas de volver a subir, pero había que seguir. 

        Antes de llegar al Tourmalet, paro a comer en la estación de esquí y a tomar un café en la plaza, en un bar de moteros. Cuando emprendo la marcha, a los pocos kmts, la carretera está cortada. Están limpiando los destrozos de la riada que hubo. Todo el cauce del río lleno de piedras enormes y árboles. En la espera, las motos nos vamos colocando los primeros, así nos llegamos a juntar ocho motos. Cuando nos dejan pasar, al principio vamos despacio, ya que hay tramos de carretera que son de tierra y restos de barro, pero cuando empieza a subir y ya se deja el cauce del río, empieza lo divertido. De las ocho motos, subimos en grupo seis. Qué gozada, que bonita subida en grupo. Todos íbamos a lo mismo, a disfrutar del puerto y el paisaje. Al llegar arriba, fotos de rigor para el recuerdo.


El tiempo no es muy bueno, niebla, llovizna, pero no importa no me impide disfrutar.
      El siguiente es el Col de Aspin. Divertido como todos los que hasta ahora he hecho, Sobre todo bajada




No me canso de decir lo espectacular del paisaje de los Pirineos. 
 Vuelvo a entrar en España por el túnel de Bielsa y así andar por los Pirineos españoles al día siguiente.
    



La subida al túnel de Bielsa es una preciosidad, tanto por la carretera como por el entorno. Al pasar el túnel y dirección a Ainsa hay un hotel donde paro a dormir. Día de muchas emociones: de puertos revirados y paisajes espectaculares. Lo he disfrutado. Es como puedo resumir el día.
8º Día
       Me levanto pronto, para desayunar y ponerme en marcha lo antes posible. Tengo el buen sabor del día anterior, y voy decidiendo con el mapa hacia dónde voy. El destino de éste día es Andorra.
      Dirección a Ainsa, donde cojo el desvío a la N-260 hacia Castejón de Sos, pasando por varios puertos: Coll de la Foradada. En Castejón de Sos, dirección a Vielha. La carretera es auténtica de alta montaña, estrecha, con túneles estrechos dónde apenas caben los camiones. Muy bonita por el recorrido, pero algo peligrosa por la estrechez. En algunas curvas cerradas, tenías que ir con mucho cuidado porque si te encuentras con algún coche o camión te pegas unos buenos sustos. La peor zona de todo el viaje.
         Paso por el túnel de Vielha y se entra de lleno en el Valle de Arán. Paro a comer a la salida de Vielha con unas preciosas vistas de algunos picos todavía con neveros.
SALIDA TÚNEL VIELHA



VIELHA
    Después de comer  dirección al puerto de la Bonaigua, que es uno de los más divertidos de los que he pasado.



         

          Después de la Bonaigua camino de Sort,  Seu de Urgel y Andorra. 
       Es como la recordaba de hace muchos años que estuve allí. No paré a comprar nada. Mucha gente para entrar y salir de Andorra.
       Hotel, cena y a descansar.
9º Día
      Me levanto temprano para desayunar, preparar equipaje y ponerme en marcha. Hoy pienso llegar a una de las etapas que me propuse. El cabo de Creus.
    Salida de Andorra por la Seu de Urgel, dirección a Ripoll por la N-260. Paso por un sitio espectacular que es la Collada de Toses. Alrededor de 45 kmts de curvas y más curvas.
   De Ripoll sigo por la N-260 hacia Camprodon, Molló, Coll d´Ares, paso a Francia y dirección a Argelès.
    De aquí costeando a buscar el cabo de Creus, pasando por Port Bou.
COSTA FRANCESA DESDE PORT BOU

COSTA ESPAÑOLA DESDE PORT BOU

     Llegada al cabo de Creus. Meta alcanzada. España de de la costa occidental a la oriental



Y aquí empieza el día tonto del viaje. 
       Después de estar en el parque natural del Cabo de Creus y pasar por Roses, decido ir hacia Barcelona. La idea era  pasar la noche allí y dedicarme al día siguiente a conocer un poco la ciudad. El problema es que es sábado y hay mucha gente. Pregunto en un par de hoteles y está todo lleno para esa noche. Decido seguir para Tarragona, a la desembocadura del Ebro y más de lo mismo. En un área de servicio donde paro a echar gasolina, decido que me voy a Alicante. Allí está mi hijo pequeño y quiero pasar unos días con él y si tengo cama para dormir. Pensado y hecho. Ya se hace de noche y un problema: perdí las gafas de miope en Andorra y por el día me defiendo sin ellas, pero de noche es un problema. Decido coger la autopista AP7 y no me complico la vida.
     Llegada a Alicante a las 3,30 de la madrugada, después de hacer 1100 kmts. Con la sorpresa que al llegar a casa no tengo sitio para dormir. Parte de la familia está allí, esa noche duermo en el sofá.
       El resumen de éste viaje es que he disfrutado de lo que más me gusta. Montar en moto. He disfrutado y mucho. Paisajes espectaculares, carreteras divertidas.Calculo que he hecho alrededor de 5000 kmts.
       Galicia y la costa norte me han gustado mucho, pero lo que más me ha gustado son los Pirineos. Es para volver y recorrelos más a fondo.
      Durante el viaje se cumplieron 10 años de la muerte de mi padre. A Él le dedico éste bonito viaje.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el viaje y las fotos.
    La ruta es espectacular. Además, como comentas al final, no viajabas solo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un viaje increíble y completísimo. De 10. No es Cabo Norte, pero seguro que cumplió.
    Javi, fue vecino y es mejor paisano...
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la crónica, sobre todo la manera de describir todo. Te estoy leyendo en Enero de 2018 por casualidad y pienso que es una pena que no publiques más el blog. El tiempo pasa, pero mientras estamos vivos y podemos, es bonito compartir historias bonitas como ésta. Un saludo y, si puedes sigue con tus estupendas historias. Como motero, sé lo que es esto bien. Salud y suerte!

    ResponderEliminar