viernes, 27 de diciembre de 2019

CABO NORTE

          Llevaba años pensando hacer éste viaje. Éste año se daban todas las circunstancias para poder, por fin, hacerlo.
          Tenía tiempo, muchas ganas, moto nueva.... Pero tenía una duda: Cabo Norte o Los Alpes.
         Creo que hasta el último momento no tomé la decisión, de hecho salí sin nada preparado en cuanto a itinerario, paradas, dónde dormir, etc.
          La aventura ha durado 14 días, donde ha habido un poco de todo. Aventura porque iba solo, mi nivel de inglés es malo o más que malo, pero las ganas y quién dijo miedo?, podían más que cualquier duda.
                                        Madrid - Chaunay(Francia)= 980 kmts
      Comienza el sábado 3 de agosto. La noche anterior dejo todo preparado en la moto para no perder tiempo por la mañana. Normalmente duermo mal la noche anterior a un viaje, cuanto más éste.
    A las 5,20 ya estaba en marcha, aprovechando la fresca. Autovía de Burgos y marcha.
    Empieza la aventura y nunca mejor dicho. Llego a Burgos y no sé cómo ni por qué me despisto y termino en carretera nacional hacia Santander, niebla intensa y fría, poca gasolina y sin noticias de ningún surtidor alrededor. Pregunto a un paisano y me dice que a 20 kmts hay uno. Cuando llego, me quedaba escaso medio litro de gasolina. Me centro un poco y veo la ruta hacia la frontera. Paso por la comarca de Ojo Guareña (precioso sitio) Espinosa de los Monteros (exquisitas anchoas), país Vasco y entrada en Francia.
     Ésta parte del viajes es bastante aburrida, casi todo autovía o autopistas. Da mucho tiempo para pensar, sobre todo en la gente que quiero. Les voy a echar de menos.
             El viajar solo y en moto tiene un encanto especial. Paré, ya en Francia, en un área de descanso a estirar las piernas, y se me acercó un señor con un chiquillo a preguntarme: qué tal, a dónde vas?. Era un sevillano que trabajaba en Holanda y ya iba de vuelta de las vacaciones.
Estuvimos charlando un rato, me invitó muy amablemente a una Coca Cola y nos despedimos deseándonos suerte. Hay buena gente por todos los lados.
     Después de buscar durante largo rato y varios pueblos, encuentro un hotelito antes de llegar a Poitiers.
      Más de 12 horas de carretera y 980 kmts.
                                            Chaunay- Dunkerque =722 Kmts
     Arranco pronto por la mañana dirección a Tours.  Intento ir por carreteras nacionales, evitando las autopistas. El trayecto es bastante monótono, todo rectas y muy plano. Parada en Tours y visito la catedral
Hotel de la Villa

Catedral de Tours


Camino de Calais, paso importante hacia las islas británicas tanto en ferry como por el eurotúnel, lo que da sentido a la gran aglomeración de coches y camiones. Hago una pequeña parada para hacer alguna foto y seguir camino hacia Dunkerque
Ayuntamiento Calais

Faro de Calais

Llego a Dunkerque a las 19 horas, me instalo en un hotel cerca del puerto y me doy una vuelta por la
ciudad. Es domingo, casi todo está cerrado, las calles vacías, un poco deprimente.
    Estoy cansado, me voy al hotel a descansar. Me acuerdo de mis hijos, nieto, gente que quiero.
                                               Dunkerque- Duisburgo(Alemania) 429 kmts
         Me despierto pronto, he dormido como un niño. El primer pensamiento es el recuerdo de mi padre. Aunque hace ya 16 años, sigue estando muy presente en mi día a día, y cada 5 de agosto más.
       No sé que pensaría de lo que estoy haciendo, pero él a su manera lo hacía un poco parecido. Llegaba de trabajar y decía a mi madre: venga Nines(así la llamaba) prepárate que nos vamos. Dicho y hecho. Te tengo siempre en mis pensamientos.
    Salgo un rato a correr por la ciudad. Me viene bien para despejarme un poco de tanta moto.
    Camino de Brujas. Al entrar en Bélgica se nota la mejoría de las carreteras, limpieza, etc. Creo que ser el país que alberga la capital de Europa se nota.
   Son pocos kmts. Aparco la moto y paseo a pie por las bonitas calles empedradas y canales. Bastante turismo.
BRUJAS

BRUJAS

GANTE


Salgo para Gante. Para mí Gante tiene más vida y me gustó más como ciudad. Bonito y tranquilo paseo por la ciudad. Por cierto nada barato. La gasolina a 1,8 y un café me cobraron 3,2. En un bar de lo más normalito








     Dejo Gante y a Bruselas. Gran ciudad. Está en obras la que debe ser la vía principal, lo que provoca una multitud de atascos. Muchos coches por todas partes. Me llama la atención la cantidad de personas tiradas por la calle y  de gente  pidiendo. Significativo contraste entre capitalidad de Europa y pobreza.
      Aparco la moto donde puedo y me dirijo hacia la Gran Plaza. Impresiona cuando entras en ella. Es una auténtica preciosidad. Me quedo un rato admirándola. Hay que visitar al "meoncete". Visita y foto obligada. Una romería parecía eso.
      Decido ir al Atomium y no encuentro la calle donde dejé la moto. Venga a dar vueltas, agobio total. Hacía bastante calor. Con la chaqueta, el casco de la moto. Sigo dando vueltas y más agobio. Porque claro, a quién y cómo pregunto y qué referencias doy de dónde puede estar.
     Me paro, compro un helado de chocolate y me centro. Intento ir de nuevo hacia la Gran Plaza y después de más de una hora dando vueltas, la encuentro. De ahora en adelante cuando dejo la moto, señalo en el maps el punto de ubicación. No más problemas

BRUSELAS









     
    Se va haciendo tarde y tengo que llegar a Duisburgo (junto frontera con Holanda). Día cansado, pero con fuerzas para continuar. 
 Bruselas y Gante me han gustado. Creo que volveré con más tiempo.
    El culo se va resintiendo ya de tantas horas en la moto. A veces el coco también de tanto pensar.
     Me acuerdo mucho de la gente que me importa. No dejo de pensar si estuvieran allí conmigo. 
    Instalo en el hotel(Hotel Wyndham), me cambio y pequeño paseo por alrededores del hotel. Ya  es de noche y está casi todo cerrado. Mañana más
                                          Duisburgo- Hamburgo 387 kmts    
     Amanece lloviendo. No mucho, pero lo suficiente como para enguarrinar y no limpiar la carretera. Se pone peligrosa, así anduve más de 100 kmts. En Alemania, casi todo son autopistas. Sin peajes y sin límite de velocidad. Es impresionante a la velocidad que va la gente. Vas a 140, miras por retrovisor para adelantar y de repente te das cuenta que llevas dos coches detrás. Mucho nivel de coches. Me pasó una cosa curiosa. Había obras en la autopista y se formó un atasco. Dos carriles amplios y el arcén. El caso es que entre los dos carriles yo podía circular holgadamente, sin hacer equilibrios. Pues ahí que me meto. Avanzo por entre medias de las dos filas de coches y veo que la gente me hace como señas, coño y yo les saludo. Hasta que un camionero me hace gestos para que pare y me indica que no se puede hacer eso. Qué tontería, pero bueno a ser bueno y hacer cola como todo el mundo.
Viaje tranquilo hasta Hamburgo, no tardo mucho. Me instalo en hotel ( ByB hoteles) y paseo por la ciudad. 
HAMBURGO











     
    Salgo a dar un paseo, por ver algo y tomar una cerveza. La idea es comer algo típico de la zona, pero entre que el idioma es imposible, mi inglés no da para tanto y no veo nada que no sean restaurantes italianos, mejicanos, asiáticos.... veo un irlandés y allí me meto. Los pubs irlandeses no suelen defraudar. Tomo una cerveza y oigo hablar a la camarera en castellano. Argentina casada con un alemán. Charlamos un rato, me invitan a una cerveza y nos deseamos suerte en nuestras vidas. Buena gente, da gusto oír hablar en tu idioma. Por otra parte, lo poco que vi de Hamburgo, llaman la atención los canales con pilares de madera, antiquísimos, así como  la plaza del ayuntamiento y la catedral.
      Mañana camino de Suecia pasando por Dinamarca.
                                                         Hamburgo-Ljungby(Suecia)  805 Kmts  
       Salgo pronto. Durante el viaje poco que destacar. Obras en la carretera que provoca retenciones pesadísimas. La entrada hacia Copenhague es preciosa, por Odense. Un puente, sobre el mar, impresionante. Gran obra, junto a los molinos de energía eólica en el mar. 
       Visita a Copenhague corta, porque fué todo un cúmulo de despropósitos. Decido ir a ver la famosa sirenita. 


Cuando llego allí, es como una romería de gente. Poco sitio para aparcar, incluso la moto. Hay una acera estrecha, e intento subir la moto. De frente no me daba, no era lo suficientemente ancha, así que  la intento subir en oblicuo. Subo la rueda delantera y bien, cuando intento subir la trasera, no agarra, se cruza la moto un poco. Intento poner el pie en el suelo, pero no llego. La moto al suelo. Para que no me pille debajo, abro la pierna izquierda bastante y siento un chasquido. Rotura de fibras en el muslo . Al levantar la moto, que pesa un quintal, me hago daño en la espalda. Con ayuda de otros tres, levantamos la moto. No sé cómo, se me cae para el otro lado. La levantamos otra vez. Ya, más cabreado que un mono, decido que ya he visto todo lo que  tenía que ver en Copenhague. Me voy.
      Llevaba 2 gps. El de la moto y el maps. Entre el cabreo que tenía, el dolor de todo y los gps, estuve dos horas de reloj dando vueltas por las afueras de Copenhague. No sé cuantas veces pasé por el mismo sitio. Aquí tuve una seria intención de volverme. Pensé volver a Hamburgo y meter la moto y yo en el tren de vuelta a casa.
      Me paré, me tranquilicé y encontré las salida de la ciudad. Por fin. Ya de camino hacia Finlandia, por Suecia. El día ha sido duro, 12 horas encima de la moto. Ni he comido. Estoy reventado.
                                                                Ljungby-Sundvall (819 kmts)
      Día enrevesado donde los haya. 
       Ha llovido por la noche y hace frío. La carretera se hace bastante monótona, ya que es una recta interminable entre bosques y lagos.
      Llego a Estocolmo y visito la ciudad antigua, donde se encuentra el Parlamento y el Palacio Real.  
ESTOCOLMO




   Doy un paseo por el casco antiguo de la ciudad. Calles estrechas llenas de gente. Mucha gente. Calles llenas de tiendas de recuerdos. Bastante turismo. Es lo que tiene agosto, mucha gente en todos los sitios.Como algo en un pub irlandés y sin más me pongo en marcha.
      Aquí empieza lo caótico del día. Empieza a llover. Paro y me pongo el impermeable, sólo la chaqueta, ya que el pantalón en teoría lleva forro impermeable. Fue salir de la ciudad y empezar a caer agua como si se fuera a acabar. Pasaron más de 60 kmts sin encontrar un sitio donde parar. Ni una gasolinera. No se podía parar en el arcén porque era bastante peligroso por las condiciones que había. Poca visibilidad. Al fin veo una señal de gasolinera. Me salgo de la autovía y me lleva a un pueblecito en el que hay un pequeño surtidor. Sólo había un tejadillo que cubría el surtidor. Vuelta a la autovía y por fin a unos 10 kmts hay una gasolinera grande donde puedo parar y quitarme parte de la ropa. De cintura para abajo totalmente empapado.. Tomo un café para entrar en calor y decidir el sitio para llegar a dormir.
 Después de descansar un rato, me pongo en marcha. Sigue lloviendo. Tomo la autovía y creo que no llevaba más de un km conduciendo, cuando aparece cortada la carretera. Nos desvían por carreteras secundarias. El GPS intenta reconducirme hacia la autovía y no recalcula otra opción de ruta .Sigue lloviendo, sigo empapado y no sé dónde acabaré. Al cabo de unos 80 kmts por esas carreteras y sin saber bien cómo, aparece la autovía de nuevo en buena dirección. Llego al hotel a las 21.30.
     Un palizón de día. Me tomé dos cervezas que me supieron a gloria.
                          Viernes 9-agosto.  SUNDVALL- ROVANIEMI, (Finlandia) 772 kmts
       Después de un copioso desayuno en el magnífico hotel en el que pasé la noche ( el hotel estaba en lo alto de una montaña a las afueras de la ciudad), repostar y mirar la presión de las ruedas, me pongo en marcha.
            Una cosa que me ha llamado la atención: es la forma que tienen de saludarse en Suecia. Se dan un abrazo intenso. No dos besos o se dan la mano. Se abrazan. Me gusta ese gesto.
      La carretera es una mezcla de autovía y carretera nacional. Se van alternando los tramos de un carril y de dos carriles. Hay multitud de radares. No sé cuantas multas me llegarán, me he pasado varios sin darme cuenta. 
     El trayecto no tiene nada importante que reseñar. Bastante monótono en el paisaje. Llego a Rovaniemi. El hotel es un enorme centro deportivo y de ocio. Spa, piscinas, bolera, pista de entrenamiento de atletismo, cancha de baloncesto..... Todo en pabellones cubiertos. Me imagino los inviernos en éstas latitudes y ésto es una oferta buenísima para la gente. 
          Al dejar la moto y coger la mochila, detecto un olor peculiar. Huele a gel. Al gel que llevo y me espero lo peor, como así pude comprobar cuando la abrí. Al apretar la mochila con  las cinchas, había pillado el bote de gel e hizo saltar el tapón. Se había salido todo el líquido pringando todo. Más de una hora intentando limpiar el desastre.
        Anécdota aparte, aquí ya no anochece. Es una rara sensación despertarte a las 2 o las 3 de la mañana y se ve perfectamente.  Una experiencia nueva.
                       Sábado 10 de agosto. ROVANIEMI- CABO NORTE (Noruega) 707 kmts
     Rovaniemi pertenece a la Laponia. 
      El complejo en el que pasé la noche se llama Santasport. A unos 10 kmts de Rovaniemi está la ciudad y casa de Santa Claus y por donde pasa la línea del Círculo Polar Ártico. 
       Lo han convertido en un atractivo turístico, un parque temático con restaurantes y tiendas de recuerdos. Todo alrededor de Santa Claus.





             Después de visita y compra de algunos recuerdos, empiezo la etapa definitiva. Llegar al destino soñado. Ya queda poco y los nervios y el hormigueo en el estómago se hacen patentes.
        Hace un magnífico día y el viaje transcurre tranquilo hasta que empiezan a aparecer los renos cerca de la carretera ( ya estaba avisado de esa posibilidad).
      Los primeros que vi estaban cerca de la carretera, pero como en fincas valladas. Pero según iba avanzando empecé a ver algunos comiendo en el arcén e incluso atravesaban o caminaban tranquilamente por medio de la carretera. Había que ir con mucho cuidado.

 

Según me voy acercando a Cabo norte, tengo la sensación que hay menos pueblos y sí mas grupos pequeños de viviendas y casas aisladas en el bosque. Pienso en cómo pasarán el invierno éstas gentes. Me imagino que casi de noche total, con un frío enorme y prácticamente aislados por la nieve. Bastante duro  tiene que ser.
     Ya se empiezan a ver indicadores en la carretera de Cabo Norte. De repente cambia la monotonía de la carretera y aparecen los fiordos. La carretera va bordeando el agua y primeras curvas divertidas después de un montón de kmts entre bosques. Me cambia el estado de ánimo. Del aburrimiento por el paisaje a la tensión de las curvas y por supuesto los renos.
     Los 150 últimos kmts, son de curvas y más curvas. El asfalto no está en muy buenas condiciones y la carretera es estrecha, pero muy divertida y con unas vistas espectaculares. Túneles que atraviesan montañas y pasan por debajo del mar. Emocionantes momentos. Además cada vez queda menos para alcanzar la meta y llegar a NORDKAPP.
     Más o menos se lo que me voy a encontrar. He visto fotos de otros blogs, mi hermano también estuvo aquí y me contó su experiencia. Por fin llego al Destino. Es una carretera que termina allí, en CABO NORTE. El punto más al norte de Europa que se puede llegar por carretera. 
      Es difícil de explicar lo que se siente. Es emocionante acabar algo que te has propuesto y con buen resultado. Estoy feliz, mucho. Me acuerdo de mi gente, de los que me importan. Me vienen a la memoria los que me faltan. Se me llena la cabeza de pensamientos. Estoy muy satisfecho.
      Hay gente que llega en bici, éstos son auténticos valientes. Para descubrirse ante ellos. No se desde dónde vendrán, pero cargados con las alforjas por unas carreteras llenas de cuestas. Con un frío y un viento del carajo. Me emociona verlos. Se les ve la cara de alegría al llegar. Todos estamos, me imagino, por un desafío personal.





    Hace mucho frío y bastante viento, a 5 grados el 10 de agosto. No me puedo imaginar ésto en enero o febrero. Fotos, nervios, paseo para un lado y otro. Algunas compras en la tienda del complejo que tienen montado y marcha al hotel. Estoy cansado y al día siguiente empieza otra parte muy importante del viaje, quizás la que más. La vuelta.
                                           TOTAL VIAJE IDA 5620 KMTS.   7 DÍAS
                             Domingo 11-8-19   CABO NORTE-NARVIK (Noruega)  709 kmts
    Comienza el viaje de vuelta. 
       Después de un buen desayuno en el hotel y estar un buen rato pensando en lo que he hecho hasta ahora, preparo todo para empezar la vuelta. Lo voy a hacer por Noruega. De norte a sur. Hay varias opciones para visitar, pero sobre la marcha iré decidiendo.
    Paso por recepción a pagar la habitación y la grata sorpresa que la chica que me atiende es española. Qué gusto encontrarse con un español en esas tierras. Después de charlar un rato y desearnos suerte empiezo el viaje.
    La carretera es preciosa, va bordeando los fiordos. Voy disfrutando del paisaje y la conducción. Curvas y más curvas. Agua en todos los formatos, todavía hay nieve en algunas cumbres y mezcla en el paisaje de agua dulce y el mar. Muchas veces no se sabe bien cual es cual. Según voy yendo hacia el sur, la temperatura va subiendo y se hace más agradable el ir en moto. Se hacen muchos kmts pero, lo que es distancia en el mapa, se avanza poco.
        Es domingo y hay bastante circulación. La gente sale con autocaravanas a disfrutar de la naturaleza y a pescar. Los noruegos, por lo menos de ésta zona, se me hace que son gente sencilla que les gusta disfrutar de su entorno y que a la mínima oportunidad lo hacen.
                              Lunes 12-8-19  NARVIK- CRTRA DE TROMSO  620 KMTS
Amanece un bonito día, pero yo estaba un poco de bajón. Siempre hay preocupaciones e historias que no le dejan a uno estar del todo bien.
      Buen desayuno y en marcha, a las 7,30 ya estaba encima de la moto con gasolina y con ganas de montar. La carretera igual: preciosa y divertida como pocas.
   Me encuentro con el primer español en moto. Vamos un rato juntos y al llegar a un pueblo  nos separamos. Más adelante la carretera se acaba, para continuar hay que tomar un ferry. La distancia es corta, pero no hay otra forma de seguir. Durante la espera del barco, aparece el compañero español. Charlamos y casualidades de la vida, prácticamente es vecino mío. Me cuenta que tenía problemas para inflar las ruedas y por una casualidad yo llevaba un acople en codo para la válvula y se lo dí.  Le vino al pelo.

Acaba trayecto del Ferry. Cada uno va por su lado.
     El paisaje es una preciosidad. Es la parte alta de un sistema montañoso, un paisaje muy abierto con poca vegetación y se ve nieve en algunas cumbres. En medio de la nada, hay un complejo turístico. Es el punto por donde pasa la linea del círculo polar ártico en éstas latitudes.

Parada, fotos y algunas compras.
        La carretera tiene un sinfín de obras, lo que hace la conducción muy pesada. Con continuas paradas, aparte por el estado de la misma. Comienza a llover, por lo que tengo que buscar algo con urgencia para dormir. A las 21 horas, estoy a más de dos horas de un hotel. En la ruta hay numerosos campings con cabañas, paro en uno y me piden 350 € por una cabaña donde apenas cabe una cama, sin baño ni nada. Luego dicen que los españoles nos aprovechamos de los extranjeros. En esas circunstancias: un tío en moto, lloviendo, la hora, y con cara de cansado( 14 horas sobre la moto para hacer 620 Kmts), se dijo "a éste le clavo pero bien". Con las mismas y muy cabreado, sigo la ruta. A unos kmts hay un albergue-motel de carretera. Un poco más de lo mismo. Pero ahora me piden 75€ por una habitación sin baño. No me muevo más. Estoy reventado y empapado de agua. Me tomo una cerveza (10 €) y a dormir.
                             Martes 13-8-19   CARRETERA E-6- OSLO (811 Kmts)
               Ésta noche no dormí muy bien. Encima al despertar veo que sigue lloviendo. 
    A las 7,30 y sin desayunar, me pongo en marcha. Está todo el día lloviendo. Las manos y sobre todo los pies los tengo calados. En las manos acabé poniéndome guantes de plástico de las gasolineras. Me lo tengo bien merecido. A un viaje como éste, hay que llevar la mejor equipación posible. En casa tengo unas magníficas botas y guantes de goretex muertos de risa. Todo se aprende, verás cómo al próximo no me pasa.
         En éste día hay poco que contar, aparte de estar 12,5 horas en la moto y lluvia y frío todo el día.
       Desde el hotel hay unas magníficas vistas de Oslo y el fiordo. 


      Estoy totalmente agotado. La conducción ha sido muy cansada. Mucha tensión encima de la moto por el agua, el tráfico, .... Bueno al final el día ha terminado bien y mañana será otro día
                          Miércoles 14-8-19   OSLO- HAMBURGO  (1054 Kmts)
          Cómo he dormido ésta noche!!!. Hacía mucho tiempo que no dormía así, 8 o 9 horas seguidas. Estaba agotado. Enorme desayuno. Preparo las cosas con tranquilidad y salgo para la ciudad a dar una vuelta. El hotel parece que está en una antigua estación de esquí. En la ciudad hay mucha vigilancia y calles cortadas,( hace unos días hubo un atentado en una mezquita). Empieza a llover, por lo que decido que me voy a Hamburgo.
     Salgo de Noruega después de casi 2400 kmts. De norte a sur. Noruega me ha parecido bestial. Miles de curvas, aunque muchas obras y mal tiempo que ésto último condicionó un poco que adelantara mi vuelta. País bastante caro para nosotros, pero merece la pena. Creo que volveré a visitar lo que me he perdido.
    Llego al hotel a las 11 de la noche. No tan cansado como otras veces aunque haya sido de las etapas más largas. Cuatro países: Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania.




                           Jueves 15 de agosto de 2019   Hamburgo- Lieja (Bélgica)   523 kmts
    La idea es llegar a Lieja al medio día y dar un paseo por la ciudad.
      Llegué a las 15 horas a Lieja. Me instalo, ducha y a dar un paseo. Ha estado lloviendo todo el viaje. Ya en la ciudad me caen dos buenas tormentas. Visita a sitios típicos y cena en la plaza de la Opera. 






    Hoy es fiesta en Bruselas, al igual que en España y está todo cerrado.
        Unas cervezas y al hotel.
                          Viernes 16 de agosto de 2019  LIEJA- POITIERS (FRANCIA)  711 kmts
       Ya es todo autopista. La idea es llegar a Burdeos, pero ya voy bastante cansado y decido parar en Poitiers. Buena elección. Es una ciudad tranquila. Mucha gente en la calle y restaurantes, pero sin aglomeraciones ni alborotos. Lo poco que vi, me encantó. Cené en una plaza  cerca de la Catedral. Luego me di un paseo por la noche. Merece la pena volver.
    

              
                            Sábado 17 de agosto de 2019. POITIERS- CASA   943 kmts
He descansado muy bien y después de un buen desayuno y despedirme de la recepcionista del hotel que era española, a las 7,30 me pongo en marcha.
   Tengo la idea de hacerlo del tirón.
   Así fué. La cosa no se me dió mal. Una vez cruzada la frontera a las 13 horas, me propuse llegar a casa.
     Día muy cansado y con mucho calor. Llevo bastante tralla encima, pero el llegar ya a casa me daba un plus de fuerza. Después de 11 horas y 943 kmts. llego a mi casa.

     Final de un magnífico viaje. 14 días, 7 países, aproximadamente 11000 kmts. Todo muy intenso. Satisfecho de haberlo hecho y contento de estar en casa. SUEÑO CONSEGUIDO.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario